En los últimos días del año 2023, los resultados de búsqueda de Google tuvieron un comportamiento fluctuante, en el que los dominios cambiaron frecuentemente su posición en el ranking de las SERP, con “una volatilidad extrema”, lo que provocó variaciones significativas en el tráfico web de diversos sitios.
Dichos cambios en el posicionamiento fueron registrados por las herramientas especializadas de monitoreo de los sitios, cuyas gráficas mostraron las variaciones de diversas páginas que subían y bajaban en la lista de resultados, de forma repentina e impredecible.

Algunos expertos y especialistas SEO creen que ese dinamismo en el índice de búsqueda pudo deberse a una actualización del algoritmo de Google que se está implementando lentamente; otros creen que se trató de un error del buscador y también existen opiniones que lo adjudicaron a una serie de pruebas.
Al respecto, el experto en SEO Barry Schwartz publicó en un video, el 30 de diciembre, que esa fluctuación de los sitios web en la SERP es a peor que se ha visto en años y expresó su extrañeza al mencionar que no se había anunciado algo al respecto por parte de la compañía tecnológica.
“Es simplemente extraño ver cambios tan “acalorados” en los resultados de búsqueda de Google en una semana en la que se sabe casi con certeza que Google no publicó ningún cambio algorítmico”, mencionó.
Algunos otros SEO también abordaron el tema en foros especializados, donde reportaron pérdidas de tráfico significativas en los sitios que administran. Algunos de los comentarios fueron:
- “El tráfico a mi página de inicio disminuyó un 72 % ayer”.
- “Los especialistas de Google deberían tomarse un día libre durante el nuevo año y dejar de modificar sus algoritmos”.
- Alguien más reportó una gran “ganancia de tráfico” seguida de una gran caída.
- Otro SEO calificó este comportamiento como un “baile de Google”.
¿Qué es lo que sigue?
Es difícil decir a ciencia cierta qué es lo que sigue después de este comportamiento inusual, del que Google no ha comentado. Sin embargo, se recomienda continuar con las estrategias de posicionamiento, para evitar una caída en el ranking, por otro tipo de factores, independientes al comportamiento del buscador.