El pasado 15 de agosto de 2024 Google lanzó su actualización principal ¿Cómo ha afectado esto al rendimiento de los sitios web en todo el mundo?
Barry Schwartz, experto en SEO y fundador de Search Engine Roundtable, realizó encuestas en varios canales digitales para conocer cómo han observado los cambios en el algoritmo, la comunidad de especialistas en posicionamiento.
Dicha actualización forma parte de los cambios continuos de Google para mejorar la calidad de sus resultados de búsqueda y dar prioridad al contenido útil y relevante. Es por eso que, como suele ocurrir, esto impacta las clasificaciones y el tráfico de los sitios web.
Al sumar los resultados obtenidos, el experto en SEO encontró que más del 40% ha visto una caída en el rendimiento de sus sitios.
Sin embargo, Schwartz calificó los resultados de su encuesta como preliminares, debido a que la implementación de la actualización todavía está en marcha. Las respuestas obtenidas en su blog, en X y en LinkedIn son los siguientes:
- El 43.8% de los encuestados indicó que su clasificación y tráfico disminuyeron.
- El 27.5% señaló un aumento en sus métricas.
- El 28.7% manifestó no haber notado cambios.
Este es el gráfico con los resultados por canal:
En LinkedIn las respuestas fueron las siguientes:
Así fue la respuesta que Schwartz obtuvo en X:
Estos porcentajes, obtenidos a partir de aproximadamente 3,600 respuestas, proporcionan una visión general, aunque los resultados pueden seguir cambiando conforme la actualización continúe su implementación, durante las próximas semanas.
Sobre la actualización de Google
Esta actualización, como otras anteriores, tiene un enfoque global, por lo que impactó a los sitios de todas las regiones e idiomas.
De acuerdo con el buscador, no se trata de una penalización, sino de una reestructuración en la manera en que se valoran los contenidos, para dar prioridad a aquellos que son más útiles y originales. Entre los aspectos más relevantes, que Google dio a conocer en su momento, destacan:
- Implementación gradual: Por lo que los efectos plenos en las clasificaciones aún no han sido completamente visibles.
- Objetivo: La actualización está diseñada para analizar todo tipo de contenido, incluyendo a editores pequeños e independientes, quienes a menudo producen contenido original de alta calidad.
- Impacto en Google Discover y otros elementos: Además de los resultados de búsqueda estándar, la actualización afecta también a funciones como Google Discover y fragmentos destacados.
- Recuperación: Para aquellos sitios que llegaran a experimentar caídas en su rendimiento, Google recomendó revisar y mejorar su contenido siguiendo las pautas oficiales para actualizaciones principales.
En resumen, aunque todavía es pronto para evaluar el impacto de la actualización de agosto de 2024, los primeros indicios muestran que diversos sitios están teniendo cambios a la baja en sus métricas.
Como siempre, la clave para mitigar cualquier efecto negativo es la optimización de los sitios, tanto a nivel técnico como a través de la creación de contenido relevante y de alta calidad, alineado con las directrices de Google.
¿Quieres plantear una estrategia para minimizar el impacto de las actualizaciones de Google en tu página web? Te invitamos a agendar una cita con nuestros especialistas, para identificar oportunidades a favor del rendimiento de tu sitio.